16 de septiembre de 2008

El color de la magia

Photobucket

Por alguna extraña y estúpida razón, en año y medio que tiene este blog de existencia, nunca había publicado nada de Terry Pratchett a pesar de que es mi escritor favorito.

No es un escritor que haya estudiado literatura a profundidad en alguna univerisdad de mucho prestigio o haya realizado diplomados en la Luna, ni nada de eso. Es una persona tan común como cualquier otra, con la diferencia de que un día, mientras trabajaba (al estilo Homero Simpson) en una planta nuclear, escribió su primera novela El color de la magia en 1983. Por fortuna, unos años después, decidió dejar la planta para dedicarse de lleno a escribir.

De ahí en adelante no ha hecho otra cosa, más que escribir literatura fantástica pero a manera de parodia. Sucede que el autor, harto de que muchos de sus colegas contemporáneos se hayan dedicado sólo a imitar a Tolkien, decidió hacer lo mismo pero a manera de burla. Demasiado Tolkien, dice Pratchett, se nececita algo diferente.

Y por todo esto en 1998 lo nombraron Oficial de la Orden del Imperio Británico en el cumpleaños de la Reina, así como Doctor Honoris Causa, al año siguiente, por parte de la Universidad de Warwick. En el 2001 recibió el mismo título pero por parte de la Universidad de Portsmouth.

Como dato curioso, Terry Pratchett es el escritor cuyos libros más se roban en las librerías británicas, incluso muy por encima de J. K. Rowling, la autora de Harry Potter.

Para conocer más sobre este autor, entren a la Wikipedia o a Contemporary Writers

Photobucket



El color de la Magia es el primer libro de la Saga Mundodisco, es divertidísimo, cada que lo leo no puedo evitar reírme, además me enamoré de El Equipaje (quiero uno así para cuando me vaya de vacaciones), este peculiar personaje es un baúl psicópata hecho de madera de Peral Sabio que tiene miles de patitas para seguir a su dueño y filosos dientes en la tapa

Photobucket


El Mundodisco de Pratchett es plano y los sostienen cuatro elefantes que a su vez se sotienen en la espalda de una gigantesca tortuga, Gran A'Tuin, de la que nadie sabe con certeza a que género pertenece o qué sexo tiene. Es una incógnita que los científicos del Mundodisco tratan de resolver.

Photobucket


La novela comienza cuando a Ankh-Morpork del Mundodisco llega el primer turista de la historia, Dosflores, un hombre rechoncho e ingenuo que tiene una visión un tanto romántica de esa región. Lleva, su cámara fotográfica por supuesto (que es una caja oscura que contiene encerrado a un pequeño demonio que al accionar el botón sale para observar la imágen de enfrente y dibujarla rápidamente), bastante dinero en monedas de oro (razón por la cuál es constantemente perseguido por miembros del Gremio de Ladrones) y al Equipaje, que lo sigue a todas partes. En una taberna de mala muerte, a la que el turista entra en busca de héroes, conoce a Rincewind, un mago que fue expulsado de la academia de por un incidente en la Biblioteca que acabó en desastre (destruyó El Octavo, el libro más poderoso de hechizos; perdió la memoria y convirtió en mono al bibliotecario).

El mago fracasado se convierte en el guía de turista de Dosflores. Ambos personajes se enfrentan a una serie de situaciones a cual más absudas pero muy divertidas como a dragones que existen gracias a la creencia de la gente (es peligroso convencer a la imaginación de que estás míticas criaturas no existen cuando se vuela a varios metros de altura sobre la espalda de una de ellas), peleas contra ladrones pertenecientes al Gremio de Ladrones (un gremio perfectamente organizado y constituido de manera legal) y un acercamiento con La Muerte, otro personaje muy recurrente en las novelas de Pratchett. Como era de esperarse, Rincewind es un cobarde de primera y es sólo por casualidad y mucha suerte que logra salir vivo de los peligros a los que se enfrenta; Dosflores, en cambio, disfruta de cada aventura con cierta inocencia y tiene en el concepto de héroe al mago.

Al final de la historia, Dosflores regresa a su país; después de todo visitar Ankh-Morpork no era mas que un breve periodo de vacaciones. Antes de embarcarse, deja al Equipaje con Rincewind, de esta manera el pequeño psicópata de miles de patitas seguirá apareciendo al lado del mago fracasado en novelas posteriores.



¿Y cuál es el color de la magia?

R= El octarino



Photobucket

El color de la magia
Terry Pratchett
Ed. Plaza & Janés

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amiguis!!

Al sumergirnos en Terry en esta mañana de martes, me causas cierta armonía mágica para empezar con pie derecho.

Besitos mañaneros con los afectos de siemrpre!

Anónimo dijo...

Ah!! los tatitos que tienes en portada son una belleza, bueno, algo agresivos, pero incita al relax y desestrés.

Te abrazo!

josef dijo...

fascinante...No conocía para nada este escritor tan prolífico. creo que me agenciaré un libro suyo, tal vez el primero, si lo encuentro. a ver qué tal me resulta. Un saludo!

Fascist Baby dijo...

uuh..yo a ti te conozco...mas bien te recuerdo

saludos :)
nos estamos leyendo...

Fascist Baby dijo...

lo mas probable es que no me recuerdes..Black_Mamba XD


un beso

Pingüino dijo...

Hola mi estimada Dolores...

Pues bien a mi ese tipo de literatura no me llama mucho la atención, pero espero que pueda leer el libro que nos recomiendas, suena una historia poco común y quizá sea interesante.

Te mando un fuerte abrazo. Besos.