18 de septiembre de 2008

Bolsas de plástico

Photobucket

La triste historia de las "inofensivas" bolsas desechables de plástico que nos regalan en los supermercados.

Información emitida por la agencia de Protección ambiental de los EU revela que aprox. se consumen cada año entre 500 billones y 1 trillón de bolsas plásticas al redeor del mundo.

Menos del 1% se reciclan

Photobucket

"Existe una economía áspera detrás del reciclaje de las bolsas plásticas. Procesar y reciclar una tonelada de bolsas de plástico cuesta $4000 dls. americanos, mientras que la misma cantidad se vende en el mercado de materias primas a $32 dls."

(Jared Blumfield, directos del Depto. del Medio Ambiente en Sn. Francisco)



Entonces ¿a dónde van las bolsas después de utilizarlas?

En 1975 un estudio demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la que la mayoría de los basureros del mundo no estaban inundados de bolsas plásticas es porque la mayoría terminaban en el océano. Incluso se han encontrado bolsas flotando al norte del círculo Ártico.

Photobucket

Las bolsas son arrastradas hacia distintos lugares de la tierra y hacia los mares y los océanos. También encuentran su vía hacia el mar a través de los desagües y cañerías.

Photobucket

Las bolsas plásticas se fotodegradan, es decir, con el pasar del tiempo y la luz solar se descomponen en petro-polímeros más pequeños y tóxicos que pueden entrara a formar parte de la cadena alimenticia.

Photobucket

El efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico. Las aves quedan atrapadas sin esperanza, cerca de 200 diferentes especies de vida marina (ballenas, delfines, focas y tortugas) mueren a causa de la ingesta de bolsas de plástico que confunden con alimento.

Photobucket


Entonces ¿qué hacemos?

Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar cerca de 6 bolsas por semana; 24 bolsas al mes; 288 bolsas al año, es decir, 22,176 bolsas durante una vida promedio.

Photobucket

Si sólo una de cada cinco personas en nuestro país hiciera esto, ahorraríamos más de un billón de bolsas durante nuestras vidas.

Países como Bangladesh, China, Rwanda, Israel, Canadá, India del oeste, Botswana, sudáfrica, Kenya, Tanzania, Singapur, han prohibido el uso de bolsas de plástico. Irlanda fue el prmer país de Europa en poner impuestos sobre las bolsas en el 2002 logrando con esto que el consumo redujera en un 90%

Photobucket

Las bolsas plásticas están hechas de polietileno, un termoplástico que se obtiene del petróleo. Reduciendo el uso, se diminuye tambien el consumo de petróleo, un recurso no renovable causante de tantas guerras y de esto

Photobucket

Hoy la gente lo ignora, pero tú ya lo sabes. Sólo es cuestión de hacerle como antes, llevar tu bolsa de mercado al super :)

Photobucket

14 comentarios:

josef dijo...

Leí en alguna otra parte también el daño que el plástico hace al mundo. Nuestra obligación es acabar con el ya!!!Por cierto el otro día vi en televisión un automóvil de hidrógeno líquido. Ya están operativos y podrían copar el mercado si las petroleras lo permitieran. en cuanto pueda me haré con uno...Gracias por estos post. Sabes qué. Eres una gran chilanga Dolores te estimo mucho! Saludos!

Blas Torillo Photography dijo...

Vine a saludar y me voy pensando en lo que hacemos como humanidad y como personas.

Te haremos caso en mi familia. ¡Vivan las bolsas de tela!

Y gracias por ir. Lo que no pudiste ver es un video de un gatito.

Y con las bolsas plásticas y todo lo demás, tienes razón: seguimos siendo los estúpidos de siempre.

Te dejo un beso.

Miguel Ángel Osorio Hernández dijo...

Ok, a manufacturar bolsas de tela, oye ke buena la foto de la Belucci, ke estres¡¡¡¡¡ Saludines

Anónimo dijo...

lo ultimo que hice fue comprar unas suspuestas bolsas de plastico biodegradable... que no se si sean de plastico o no.. pero creo que si son biodegradables....
me cuestan mas caras estoy dando por hecho que mi grano de arena esta puesto...

Blas Torillo Photography dijo...

Aquí nomás, murmurando...

Oye. Que pena lo del gatito desaparecido, pero así es esto del interné.

En compensación, te envío un beso. Sé que no es igual que un gato, pero vale ¿Verdad?

Gnóstica dijo...

Interesante post Lola, es triste ver como nosotros mismos nos auto-destruímos, ¿Animales racionales? a veces los irracionales son seres más inteligentes, sigo leyéndote... saludos

Fascist Baby dijo...

No habia visto bien las fotos de Monica...oh my cat..
me juzgarias si te digo que he visto muchas veces cierta escena de irreversible?

un beso ^^

Bosé dijo...

Y si....

La verdad es que yo casi ni uso esas bolsas, trato de que sean las menos posibles, si voy a la tienda prefiero que no me den bolsa, y las que tengo, las uso cuando salgo a pasear a mi Danae y recoger sus S's jeje...

Anónimo dijo...

Lo mejor sería que los supermercados sacaran bolsas reciclables.
Una entrada loable que me hace admirarte. Un grano de arena por las futuras generaciones y el ecosistema y medio ambiente.

Un abrazo desde mi alma!

Nut dijo...

Quedará planeta cuando nuestros días terminen? Qué legado dejaremos a los que naceran después de nuestra muerte?

Un saludo!

El Gallo de Jalisco dijo...

Mmmm,Bellucci...

Eh? Ah si.. el plástico, cof cof..

Erranteazul dijo...

Y pensar que entre esas abultadas e incomprensibles cifras existe un universo de intereses e ignorancia!

Mejor me vuelvo a donde pertenezco.

CHAU!

yami dijo...

Siempre he estado en favor de la ecología, sin duda alguna el problema de las bolsas de plástico ha ido en crecimiento día con dia, de manera que los gobiernos de algunos paises han optado por tomar medidas al respecto, como por ejemplo el prohibir a las cadenas de supermercados seguir dotando a sus clientes de este servicio, y promover el uso de bolsas ecologicas reutilizables. En principio me parecio una excelente idea, sin embargo, además del beneficio ecologico que esto conlleva, creo que los gobiernos deberian analizar las repercusiones colaterales a estas medidas, por ejemplo el preguntarse, ¿que pasará con los empleos de los trabajadores de estas industrias? si bien es cierto, hay un daño al ambiente, debemos considerar que es el sustento de muchas familias. No digo que estoy en contra de dichas medidas, sin embargo creo que a los gorbiernos les hace falta analizar y dar solución a todas las consecuencias que sus decisiones implican.

Unknown dijo...

la solucion nos guste o no sobre estos asuntos ecologicos es la educacion de la gente y un severo castigo para los irrespetuosos ya que a final de cuentas vivimos en el mismo planeta y lo que hace uno le afecta a los demas sea bueno o malo.