31 de octubre de 2011

Los Diarios del Diablo




LOS DIARIOS DEL DIABLO

Nicolás D. Satán (J. M. Week)

Ed. Libros Cúpula



Nicolás D. Satán nació en algún momento antes del Big-Bang. Rápidamente se saltó las normas para convertirse en el CEO de Satancorp, que ha funcionado con éxito durante varios milenios. Entre sus muchos logros es conocido por su brillantez negociando contratos y como autor de Los siete hábitos de la gente altamente demoniaca y Cómo conseguir aduladores y destriur la creación más preciada de Dios. Cuando no está en el trabajo, Satán disfruta haciendo planes para el Armagedon, asesinando a loa Kennedy y salpicando la ciudad de rojo con su amante, la Puta de Babilonia. Vive con su esposa Lilith y sus dos adorables hijos, Íncubo y Súcubo.

Hace varios meses que me encontraba bastante deprimida porque acababa de perder mi trabajo, de manera terapeutica me dirigí a una de las librerías Gandhi y encontré estos fantásticos Diarios del Diablo. No sé por qué no había hablado del este libro, pero ahora quedó muy ad hoc para estas fechas.

El concepto es original. Se supone que estod diarios son una recopilación hecha por M. J. Week (autor del libro) cuando se encontró con el representante del mismísimo Satanás en una iglesia desacralizada de Francia en el 2008. Estas memorias son la manera en la que el Diablo ve la historia de la humanidad e incluso comentando sus planes para desacreditar la obra de Dios. Así que en este pequeño libro podemos encontrar desde su expulsión del paraíso, la crucifixión de Jesús, la inquisición, los Borgia y Maquiavelo, la revolución industrial, la revolución Rusa, las guerras mundiales y así, hasta llegar a nuestra actualidad con la invasión a Irak y el calentamiento global.

El libro está narrado con mucha ironía y sarcasmo, toneladas de humor negro, tiene un lenguaje coloquial, y es una divertida forma de aprender algo de historia. Lo único malo es que el libro es demasiado corto y pasa de una época a otra dejando muchas lagunas en medio.

Anexo al libro, viene un contrato de compra-venta de un alma que hasta el final contiene la siguiente clausula.

"La duración del uso y disfrute de los placeres listados arriba será igual a la duración en años de mi existencia mortal. A cambio de los servicios, ofrezco el pequeño pago de un alma, de segunda mano, usada por un propietario no muy cuidadoso.
El alma pasará a ser propiedad del Diablo a perpetuidad o por toda la eternidad, lo que más dure."


30 de octubre de 2011

Oscuros (Fallen)



OSCUROS

Lauren Kate

Ed. Montena






Como de últimas fechas para acá ando un poco interesada en el tema de los ángeles caídos, me llamó mucho la atención este libro: Oscuros (Fallen, el título original) de Lauren Kate. Es novela juvenil y en un principio pensé que era una historia vampírica tipo Crepúsculo, pero no fue así. Lógicamente, la historia sí contiene toda la cuestión romántica adolescente que es de esperarse, pero me agradó que tratara de ángeles en lugar de vampiros.

Todo comienza cuando Luce, una adolescente con problemas mentales y legales, es internada en un colegio-correccional por sus padres ya que se le acusa de haber provocado un incendio en el que perdió la vida su novio de la escuela. Al llegar a ese misterioso lugar, que más bien parece como un colegio gótico (con un cementerio antiguo y ruinas de iglesias incluidas) la chica conoce a dos muchachos que de inmediato llaman su atención. Cam, que es encantador con ella y Daniel, que la desprecia.

Luce sabe que todos en ese lugar tienen una historia similar a la de ella, es decir que algo muy grave hicieron y por eso terminaron ahí. Así que decide investigar el pasado de Daniel y saber más acerca de ese misterioso personaje por el que siente tanta atracción a pesar de los constantes rechazos de él. Y es así como Luce descubre que Daniel no es humano, sino un ángel que al no querer tomar parte en la guerra entre Dios y Lucifer, es desterrado del cielo y del infierno, y condenado a vivir eternamente en la Tierra. Para su sorpresa, Cam el otro chico guapo que la trata de maravilla, también es un ángel pero perteneciente al bando de Lucifer.

Tanto Daniel como Cam, luchan por Luce porque al parecer la joven es la clave de algo muy importante dentro de esa batalla divina que, lógicamente, no se revela en este primer volumen de la saga.

Espero que en los libros posteriores el personaje de Daniel adquiera más fuerza porque, a pesar de aparecer como el héroe en la primera parte, me quedé con la sensación de que le faltó muchísimo al desarrollo del personaje. Luce en cambio, tiene un caracter meláncólico, incomprendido (medio Emo) ya que es una adolescente con bastantes problemas propios de su edad (broncas con sus padres, va mal en la escuela, le gusta el chico que no la pela, tiene dependencia al teléfono y al celular... lo normal) a ratos resulta odiosa, pero el personaje está bien manejado.

Ignoro de cuántos libros esté formada la saga, pero ya está la traducción al español de los dos volúmenes siguientes Torment y Passion.

Link recomendado: http://sagaoscuros.blogspot.com/2010/07/oscuros-libro.html

28 de octubre de 2011

(500) Days of Summer


Por lo general las comedias románticas no me agradan. A decir verdad me disgustan mucho los finales color de rosa tipo "y fueron felices para siempre". Sin embargo, el otro día viendo canales de televisión al azar, me topé con una película que había visto hace dos años y cuyo final me dejó pensando.

(500) Días con ella, como la titularon en español, es la historia de Tom, un hombre que conoce en su trabajo a una chica llamada Summer y de quien queda perdidamente enamorado. Durante 500 días suceden muchas cosas entre ellos. Para empezar Summer no es una mujer que crea en el amor, por lo que sólo pretende ofrecer una bonita y simple amistad a Tom. Las cosas comienzan a complicarse cuando esa convivencia tan intensa, lleva al muchacho a creer que con el tiempo ella se enamorará de él. La cereza en el pastel es cuando Summer accede a tener sexo con Tom en el plan de "amigos con derechos" y ahí todo se va al traste.


Me gustó que al final de la película Summer no se queda con Tom, sino que se casa con otro hombre bajo el argumento de que, cuando conoció a su esposo, tuvo la certeza de que ese era el amor de su vida, algo que jamás sintió con Tom.




En partes me sentí identificada con Tom, en otras, con Summer. Después de todo, no existe nada más complejo que el amor ¿Y quién no ha estado en ambos lados de la cancha? A quien creías que era tu media naranja, resulta que NO siente lo mismo por tí y a quien te tiene en un altar, le hace falta ese algo que te haga enamorarte perdidamente de dicha persona.

21 de octubre de 2011

Cosas buenas


A pesar de que la esperanza tomó un Tafil (está profundamente dormida, pero no muerta) le bastaba con voltear de reojo y verla.

Y así, lo que para ella iba a ser un mal día, terminó siendo un buen día con buena compañía y un regalo largamenta ansiado.

19 de octubre de 2011

Ella no es así


Quizá por eso estaba sola. Aunque no era algo a lo que le diera demasiada importancia, mas vale sola que mal acompañaba, recordaba el viejo refrán.

Octubre en especial nunca había sido un buen mes desde hacía muchos años porque era el mes en el que había sufrido todas sus grande pérdidas. Era como si el otoño, además de llevarse las hojas de los árboles, se llevara también lo que más quería... incluyendo a su corazón.

Ella nunca fue la clase de chica que hiciera cualquier cosa, cualquier estupidéz por amor. No estaba de acuerdo con eso de que en la guerra y en el amor todo se vale... quizá en la guerra fuera cierto, pero en el amor, no. No tenía la energía, ni la disposición -ni la paciencia- de "luchar" por amor.

Ella no es así.

Ella no está esperando pasar la eternidad con su media naranja. Sabía perfectamente que el "Y fueron felices para siempre" no existía más que en los cuentos infantiles, así como también sabía que la eternidad en las relaciones humanas significa unos meses o a lo mucho unos cuantos años, pero nada más. Ella sabía que a veces lo único que vale la pena del amor es la lucha, el camino, la búsqueda. Y pensaba que si alguien realmente quería estar con ella, sería porque la otra persona lo quisiera, no por forzar un compromiso o por ataduras absurdas. Jamás pelearía con otra persona por nadie más.

Ella no es así.

14 de octubre de 2011

El despertar de la mariposa


EL DESPERTAR DE LA MARIPOSA

Mary E. Pearson

Ed. Castillo









Siempre he tenido el temor de que algún día pase algo que borre mi memoria por completo. Los malos recuerdos se irían (esa sería una ventaja) pero los buenos, también (lo cuál sería la principal desventaja); quizá no recordaría el rostro de mis seres queridos y tendría que aprender a re-conocerlos. Sin embargo, lo más aterrador sería no saber ni siquiera quién soy ¿fui una buena persona? ¿o alguien que hizo algo muy malo para merecer semejante castigo? ¿era feliz? ¿cómo fue mi niñez? ¿cuándo celebré mi último cumpleaños?

Algo similar le sucede a Jenna Fox cuando, después de un trágico accidente despierta sin recordar absolutamente NADA. Con nada, me refiero a eso, NADA. Jenna no recuerda ni cómo caminar, ni hablar, ni mover sus manos, ni ser autosuficiente. Vuelve a ser como un bebé y a pesar de que vuelve a aprender todo de nuevo, la sensación de que ese no es su cuerpo la seguirá persiguiendo por algún tiempo más hasta que ella logre averiguar quién o qué es.

Jenna no tiene sangre, no puede comer alimentos normales, no puede estar en climas fríos, no puede engendrar hijos, no puede envejecer y debe vivir una vida que ella no eligió. ¿Todo eso en qué la convierte? Tal vez esa sea la pregunta principal de la historia.

Jenna tuvo un accidente en el que debió morir. El 90-95% de su organismo tenía daños irreversibles. La única parte que permaneció intacta fue el cerebelo que tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Al permanecer toda su escencia como persona (principalmente sus recuerdos) en ese pequeño órgano, sus padres toman la determinación de construirle un cuerpo nuevo e insertar la memoria de la “mariposa” en dicho organismo.

¿Es eso posible? ¿es ético? ¿fue correcta la decisión que tomaron los padres de Jenna Fox? ¿el instinto paterno indica que debemos hacer todo lo posible por salvar la integridad de nuestra descendencia? ¿acaso no es egoísta querer retener a las personas, cuando éstas ya no deberían estar aquí, sólo porque tenemos miedo a la soledad?

A pesar de ser una novela juvenil, El despertar de la mariposa es una historia que invita a la reflexión al hacer que nosotros como humanos, nos cuestionemos acerca de la sobrevivencia de nuestra especie y nuestra propia condición humana.

7 de octubre de 2011

La joya de Medina




LA JOYA DE MEDINA
Sherry Jones
Ed. Ediciones B







Hace algunos años, a través de una canción titulada Aisha, me dio curiosidad por saber más acerca de esta enigmática mujer quien fue la esposa favorita de Mahoma y a quien el mundo islámico debe que el legado del profeta haya sobrevivido hasta nuestros días.

La joya de Medina comienza cuando a la edad de nueve años (según la autora), Aisha -hija de una mercader adinerado e influyente en su comunidad- es entregada en matrimonio a Mahoma. Lógicamente todo es parte de una estrategia política en la que se mueven muchos intereses que la niña aún no alcanza a comprender. Conforme la infulencia (y el poder) de Mahoma se van extendiendo desde Medina Hasta La Meca, al harim del profeta se van sumando otras esposas con quienes Aisha debe competir para ganar la confianza y la atención, de Mahoma.

El personaje descrito por la autora nos muestra a una niña un tanto inmadura e impulsiva quien, por esas características, acaba metiéndose en muchos problemas. Aún así, Mahoma la ve como un gran apoyo y una consejera incondicional.

La novela La joya de Medina, de Sherry Jones, es un intento por rescatar parte de los enigmas de la vida de esta mujer. La autora especula mucho acerca de la relación entre Aisha y Mahoma, así como entre Aisha y el resto de las esposas del profeta. Cabe mencionar que quizá la novela no sea históricamente muy acertada aunque es una buena forma de desmitificar a este personaje femenino al quitar esa aura de puritanismo con la que en algunas ocasiones se ha descrito a Aisha. Y en lugar de "santificarla" en la historia se puede ver a una mujer más terrenal, más humana, con las mismas inquietudes y problemas que cualquier persona de su género.

3 de octubre de 2011

Oscura




OSCURA

GUILLERMO DEL TORO Y CHUCK HOGAN


ED. SUMA DE LETRAS




Después de Nocturna, finalmente pude leer Oscura, la segunda parte de la Trilogía de la oscuridad escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan.

En la primera parte, un avión llega a Nueva York y todos los pasajeros sentados en sus lugares, parecen no tener vida. Estos cuerpos en realidad traen la semilla de la epidemia que pronto invadirá a toda la isla de Manhattan. De nueva cuenta, Nora y el doctor Ephraim, Fet y el viejo Abraham, tienen que evitar que la amenaza se siga propagando y salga de la isla, en donde los habitantes se encuentran en una especie de cuarentena. En esta segunda parte también se aprecian los conflictos existentes entre los diversos clanes de vampiros, los que quieren conservar el orden tradicional y los que quieren un cambio en esa forma de vida.

A pesar de que en un inicio la historia va un poco lenta, conforme avanza la trama, se van atando algunos cabos sueltos y nuevos conflictos salen a la luz. Gus, el pandillero mexicano que al final del libro anterior fue raptado por los vampiros del viejo orden, ahora se muestra como una gran cazador de esas criaturas que viven de sangre humana y a él le hicieron la promesa de devolverle a su madre libre del parásito que transforma a los humanos en vampiros. De igual manera se pone demanifiesto el plan que los vampiros rebeldes tienen para transformar de manera radical la atmósfera de la Tierra y así evitar el paso de los rayos del sol sumergiendo al planeta, en una oscuridad total.

El final es aporético, no se concluye nada, lo cual es de esperarse considerando que falta una tercera parte de la historia, sin embargo, me llamó la atención que el castigo que uno de los vampiros le pone al profesor Abraham Setrakian, es algo que cambia su destino por completo.

Se supone que en este mes sale Eterna, la tercera y última parte de la saga de la oscuridad. Esperemos a ver cómo concluye la historia.