27 de abril de 2011

D'oh!!


¿Quién no ha visto un capítulo de Los Simpson en los que Homero cometa alguna estupidéz y diga su clásico D'oh!?

Pero, ¿de dónde viene esta expresión?

D'oh! es una contractura de la palabra Damn, que a su vez es la contractura de Damnation que quiere decir maldición. Si en un inicio ésto tenía una connotación religiosa, en la actualidad ya sólo se utiliza como mera interjección.

Esta expresión se ha popularizado tanto gracias a la serie, que hoy en día es común escucharla por casi cualquier persona (me incluyo entre ellos) cuando algo no sale conforme a lo planeado. Fue por esta razón por la que el Oxford English Dictionary -digamos que el equivalente al diccionario de la Real Academia pero de la legua inglesa- la incluyó en su vocabulario desde el 2001.

La definición textual en su idioma original es:

Expressing frustration at the realization that things have turned out badly or not as planned, or that one has just said or done something foolish. Also (usu. mildly derogatory): implying that another person has said or done something foolish

Les dejo un video con varias compilaciones de los D'oh! de Homero

25 de abril de 2011

Sobre los vicios



LA ESCASEZ DE LOS VICIOS ES CON FRECUENCIA LA MÁS DRAMÁTICA DE LAS CARENCIAS

24 de abril de 2011

Dios ¿sigues ahí?



Probablemente estas fechas se prestan a muchas reflexiones teológicas debido a la pascua y la semana santa celebrada por millones de personas en todo el mundo. Quizá esta fue la razón principal por la que la Primera Actriz, Susana Alexander, eligió estas fechas para representar la obra Dios, ¿sigues ahí? en el Teatro Rafael Solana.

La puesta en escena pertenece aun ciclo de obras llamadas Las tardeadas con Susana que se pueden disfrutar los lunes de cada mes a las 5:00 p.m. Este lunes 25 de abril, me parece que se exhibirá la última función de esta obra. Mi recomendación es que asistan si tienen la oportunidad.



La historia es muy sencilla. Alfredito (el títere manejado por Pilar Flores del Valle), un niño que padece una enfermedad terminal, hace una amistad muy sincera con la Mapacha (Susana Alexander), una trabajadora de intendencia del hospital y es ella quien le ayuda a entender al niño el concepto de Dios mientras le ayuda a comprender un poco la muerte.

Además de tratar el tema de Dios, la obra también toca el punto de la tanatología dejando que el espectador reflexione y saque sus propias conclusiones al respecto. Desde el inicio sabemos que Alfredito es un niño muy enfermo, podríamos pensar que de cáncer aunque a lo largo de la obra jamás se menciona esa palabra y poco a poco nos va acercando al inevitable final. A pesar de que se trata de una tragedia, todo el concepto, desde la escenografía hasta el personaje de Alfredito, dan cierta sensación de ternura. La principal originalidad de la obra radica en que el enfermito no es interpretado por un niño de carne y hueso, sino por un títere.


DIOS, ¿SIGUES AHÍ?
Teatro Rafael Solana
Miguel Angel de Quevedo #687
Cerca del metro M.A. de Quevedo
lunes, 17:00 hrs.
Entrada: aprox $300

16 de abril de 2011

22 ESCARABAJOS

Photobucket

"Están en todas partes" es lo que en alguna ocasión mi papá llegó a decirme. No hay nada de extraño ni sobrenatural en esta sentencia, es simplemente una realidad de la que nunca me había percatado pero tal vez siempre estuvo ahí. Mi padre se refería a los Beatles, ese cuarteto que apareció en la escena mundial pasada la primera mitad del siglo XX.

En cierta forma, mi papá tiene razón. Sólo hace falta poner un poco de atención a todo lo que nos rodea para darnos cuenta de que en la mayoría de las cosas que tomamos como cotidianas, hay alguna referencia a este grupo, o que imágenes tan icónicas de sus portadas como Abbey Road o el Sargent Pepper's son bien conocidas por todos seamos "fans" o no de los Beatles.

Photobucket

En el 2009 se publicó una antología del cuento beatle latinoiamericano en el libro titulado 22 Escarabajos. Mi padre, lógicamente adquirió un ejemplar que me prestó para leer y yo, por falta de tiempo, no había podido. Hasta ahora se me hizo leer este conjunto de relatos reunidos por Mario Cuenca Sandoval (una de las ventajas del desempleo es el tener tiempo para leer) y a pesar de que yo esperaba algo diferente del libro, me agradó bastante.

El libro se divide en tres partes. En la primera se encuentran relatos marcados con nostalgia acerca de gente que cuenta alguna experiencia ocurrida en su vida relacionada con los Beatles como el recuerdo de un viejo amor o la pérdida de unos discos. La segunda parte es un tanto surrealista en la que el cuarteto o alguno de sus integrantes sirven de pretexto para el desarrollo de una historia de ficción, como la creación de un Ringo robótico gigante que salvará a la humanidad, o la división política y partidaria (en una sociedad futura imaginaria, por supuesto) entre lennonistas y macartneístas. Le tercera parte está basada en todas esas leyendas urbanas que han rodeado a los Beatles a lo largo de sus carreras como la supuesta muerte de Paul Mc Cartney, o el anillo de la suerte que Ringo Starr perdió en una apuesta con Stanley Kubrick.

En lo personal, de las 22 historias que comprenden esta antología, la que más me gustó fue Café Anacrónico, de Miguel Antonio Chávez. Es un relato de 3 páginas pero muy sencillo lleno de simbolísmos y con referencias no sólo de los Beatles, sino también de otros personajes históricos.

Photobucket

22 ESCARABAJOS
V.V.A.A.
ED. PAGINAS DE ESPUMA

4 de abril de 2011

Invocación

Escribo tu nombre en todas partes.

No sé por qué lo hago.

Quizá para no olvidarte. Quizá para acordarme de que tengo que olvidarte.

Escribo tu nombre a manera de invocación para ver si así puedo encontrarte de nuevo.

(Dolores Garibay)



Imagen: La súplica, de José María Guijón