31 de agosto de 2008

Así se hacen los chismes

De: PRESIDENTE

Para: GERENTE GENERAL

El lunes próximo, a eso de las siete de la tarde, el cometa Halley se hará visible. Es un acontecimiento que ocurre cada 78 años. Reúna a todo el personal en el patio de la fábrica, todos usando casco de seguridad, que ahí les explicaremos el fenómeno. Si llueve este raro espectáculo no podrá ser visto a ojo desnudo, en ese caso entraremos al comedor donde será exhibido un documental sobre el mismo tema.

Photobucket




De: GERENTE GENERAL

Para: JEFE DE PRODUCCIÓN

Por orden del presidente, el lunes a las siete, aparecerá sobre la fábrica el cometa Halley. Si llueve reúna a los empleados con cascos de seguridad en el comedor donde ocurrirá un raro espectáculo en video que sucede cada 78 años a ojo desnudo.

Photobucket




De: JEFE DE PRODUCCIÓN

Para: SUPERVISOR

A pedido de nuestro Gerente General, el científico Halley de 78 años, aparecerá desnudo en el patio de la fábrica porque va a ser presentado un video sobre los problemas de seguridad en días de lluvia. Todos deben llevar casco de seguridad al comedor.

Photobucket




De: SUPERVISOR

Para: ASISTENTE

Todo el mundo, desnudo y con casco -sin excepción- deberá estar el lunes a las siete en el comedor donde el músico Haley va a presentar, después de 78 años, su video bailando bajo la lluvia.

Photobucket




De: ASISTENTE

Para: EMPLEADOS DE LA FÁBRICA

El jefe cumple 78 años. El lunes por la noche habrá una fiesta en el patio y el comedor con el famoso conjunto Bill Haley y sus cometas. Todo el que quiera puede ir en pelotas, pero usando casco de seguridad porque se va a armar un pinche desmadre, aunque llueva.




25 de agosto de 2008

Bizarro

-Tu historia es buena, pero me gustaría que el personaje fuera un poco más bizarro- dijo el profesor de la clase de redacción después de leer el cuento que La Chilanga Malviajada había entregado como parte de los trabajos del curso.

Bizarro... ¿qué me habrá querido decir con eso?, pensó ella. Lo primero que le vino a la mente fue aquél personaje de los cómics que era la antitesis de Superman.


Sin embargo era imposible que el profesor se refiriera a eso... La palabra no le era familiar en español, pero en francés la había leído en algunos textos. Su lógica le llevó a pensar que bizarro entonces era un galicismo proveninte de bizarre que en la lengua de Victor Hugo quiere decir raro o extraño.

La Chilanga Malviajada creyó que bizarro era sinónimo de raro, extraño, no común, pero que a su vez ocultaba algo siniestro y oscuro. De hecho también gusta de ver algunas películas del llamado cine bizarro que por lo general son filmes muy malos de terror y suspenso, pero que de tan malos que son, hasta dan risa.




¿Entonces el profesor quería que el personaje principal fuera alguien más raro? No había escrito por gusto, así que modificó la historia de acuerdo a las indicaciones del maestro.

Durante años jamás se preocupó por averiguar si había otras acepciones para la palabra pues todo a su alrededor le confirmaba el significado de extrañeza. Un día, mientras trabajaba como asistente-recepcionista-secretaria-mandadera en un consultorio médico con unos doctores, una paciente viuda de avanzada edad comenzó a hacerle la plática.

-Hace más de 20 años que soy viuda

-¿No me diga?- respondió La Chilanga Malviajada más por decir cualquier cosa, que por verdaderamente integrarse a la conversación pues tenía mucho trabajo pendiente y estaba pasando unos expedientes a la computadora.

-Sí, mi marido falleció en un accidente. Desde entonces me quedé nada más con mis tres hijos.

-click, click, tac, tac, tac, tac tac, tac, tac (sonido del teclado al escribir)

-Ahora mis hijos ya estan casados y tienen sus propias familias...

-tac, tac, tac, click, tac tac tac, tac, tac, tac, click

-Y yo estoy sola...

-click, click

-No me llaman ni me visitan, parece que ya se les olvidó que tiene una mamá vieja y sola

-tac, tac, tac, tac, tac, tac, tac

-Mireme nada más, a penas puedo caminar y tengo que venir sola a la consulta porque no hay nadie que me acompañe.

-tac, tac, tac, tac, tac, tac, tac

-Aunque no los culpo, ahora tiene otras responsabilidades

-tac, tac, tac, tac, tac, tac, tac

-Y los viejos no somos más que una carga para los demás

Nada más falta que se ponga a llorar, pensó La Chilanga Maviajada. La paciencia nunca había sido una de sus virtudes y menos para escuchar los pesares de un extraño cuando más trabajo tenía. La viuda continuó con su monólogo.

-Mi marido era un hombre excepcional

-click, click

-Todo un caballero. De esos que ya no hay

-tac, tac, tac, tac, tac, tac, tac

-Todos los fines de semana nos ibamos a bailar danzón a la Ciudadela

-tac, tac, tac, tac, tac, click

-Era un hombre muy trabajador que siempre se preocupó por su familia

-click, click

-¿Usted es casada?

-Soy lesbiana- le hubiera gustado responder pero se concretó a emitir un simple no.

-Todavía es una mujer joven, busque un marido, no se quede sola.

-tac, tac, tac, tac, tac, tac, tac-

Consejo #89621460794564805102358 que La Chilanga Malviajada había escuchado a lo largo de su vida "búscate un marido" si le dieran un centavo por cada vez que le decían eso, su fortuna ya sería mayor a la de Bill Gates o Carlos Slim... Sólo suspiró suplicando paciencia infinita y continuó con su trabajo

-Encuentre a un hombre bizarro que la proteja y no la deje sola...

¿Un hombre bizarro? ¡Ah cabrón! ¿y cómo era eso? Aunque bueno, muchos de los hombres que conocía podían caber dentro de esa clasificación, sin embargo, lo que la viuda acababa de decirle no coincidía con el concepto que tenía. Para salir de dudas, buscó bizarro en el diccionario

bizarro, rra.

(De it. bizzarro, iracundo).

1. adj. valiente (esforzado).

2. adj. Generoso, lucido, espléndido.



Según la paciente, La Chilanga Malviajada necesitaba un marido valiente, esforzado, y generoso lo cual en sí, era bastante bizarro (en el concepto de raro o extraño) porque no conocía a ningún hombre buga que contara con esas características. Ahora que si lo del marido se refería a su etimología de iracundo, pues fácilmente lo podría encontrar en cualquier esquina.

El monólogo de la viuda había despertado el interés en conocer más a fondo el significado de la palabra. y esto fue lo que encontró.


Diccionario Panhispánico de Dudas:
bizarro -rra. En español significa ‘valiente, esforzado’: «Llega el capitán Andrés Cuevas, un bizarro combatiente al mando de un pelotón» (Matos Noche [Cuba 2002]); y ‘lucido, airoso’: «Vuestra juventud reverdecerá más bizarra y galana que nunca» (Luján Espejos [Esp. 1991]). Debe evitarse su empleo con el sentido de ‘raro o extravagante’, calco semántico censurable del francés o del inglés bizarre:«Es un nombre bizarro. No cuando se ha nacido en Sídney y se es australiana» (Leyva Piñata [Méx. 1984]). Tampoco debe emplearse bizarría con el sentido de ‘rareza o extravagancia’.


"[...]Pero, no obstante esa definición, muchas personas usan el adjetivo bizarro con el significado de algo raro, extraño, sobre todo referido a persona, en el sentido de un individuo torvo, que oculta sus sentimientos, que no inspira confianza. También puede ser una actividad –una fiesta, por ejemplo– en la que ocurren hechos impropios, inesperados y desagradables. E igualmente se emplea para calificar algo o a alguien de extravagante, extraño o fuera de lo común.[...]"

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/3369443.asp


"Bizarro tiene su origen en la palabra vasca
euskera bizarr que quiere decir barba. También se utiliza como sinónimo de valentía o gallardía."

"El libro de las palabrotas", Colección Algarabía, Ed. Otras Inquisiciones, México, 2008


Como nota cultural, lean este artículo que está muy interesante, den click en la URL


http://etimologias.dechile.net/?bizarro



Después de quedar ilustrada con estos sabios conocimientos, La Chilanga Maviajada no se sintió ofendida porque el otro día le hayan dicho que la admiran por ser una mujer bizarra.



16 de agosto de 2008

María, a secas (o el Sueño de Fuga)


"Voy conduciendo por esta carretera sin rumbo fijo. Traigo un automóvil que no es mio con el tanque lleno de gasolina, algo de dinero en efectivo y una tarjeta de crédito. Sé de dónde vengo, pero no hacia donde voy...

A partir de hoy no tengo padre, ni madre, ni marido, ni hijos, ni familia, ni pasado ni nada.

Este viejo y oscuro camino debe de llegar a algún lado en el que nadie me conozca y en el que pueda empezar de cero. Tengo dos piernas y dos brazos para trabajar, no necesito nada ni a nadie más.

Sobreviviré, lo sé

Tal vez venda el auto para conseguir algo más de dinero, buscaré un lugar en donde quedarme y un empleo sencillo. No me molesta realizar labores domésticas, después de todo, desde que me casé y nacieron mis hijos no he hecho otra cosas que servir a los demás sin sueldo fijo, ni horario estable, ni descanso los fines de semana, ni vacaciones una vez al año. No me sentiré humillada por convertirme en la criada de alguien más a pesar de el título universitario que me avala como Ingeniera en Telecomunicaciones.

Cambiaré mi nombre afrancesado por el más común, María

Sólo María.

María, a secas.

Sin apellidos que den la idea de un vínculo con el pasado.

¿De dónde vienes María a secas? De ninguna parte, responderé, sólo decidí cumplir mi sueño de fuga.

Tal vez hasta me de la oportunidad de creer otra vez en el amor... aunque sé que en el fondo todos los hombre son iguales; no saben cumplir un juramento de fidelidad.

Por eso estoy conduciendo en esta carretera, porque hoy conocí a su amante, una mujer joven, encantadora y hermosa... Hoy entendí porque a mi marido ya no le gustaba tocarme.

Quisiera poder ser como esa mujer y dejar en paz al amor para gozar simplemente de mi cuerpo, sin prejuicios, sin esa vergüenza disfrazada de pudor, saber lo que es hacer el amor con la luz encendida y tal vez hasta descubrir lo que es un orgasmo..."


Esa fantasía absorbía los pensamientos de la mujer mientras conducía por aquél camino curveado que parecía no tener fin, cuando su teléfono celular sonó. Era su esposo.

-¿Dónde estás?- preguntó el marido visiblemente molesto

-No lo sé...- antes de que pudiera decir algo más, el hombre la interrumpió:

-Pues regrésate ahora mismo, tus hijos están incontrolables y no hemos comido porque no dejaste nada preparado.

La mujer permaneció en silencio escuchando por el móvil, el llanto, los gritos y el caos de sus hijos, así como la incapacidad del marido para controlar la situación en casa.

Ella podía sobrevivir sola en cualquier lado, pero su esposo y sus hijos, no. La necesitaban con desesperación. Dió vuelta en u y regresó el camino que, momentos antes, había recorrido en sentido opuesto.

Su sueño de fuga de convertirse en María, a secas tendría que esperar.

(Dolores Garibay)

14 de agosto de 2008

Vacas (2a parte)

Lo prometido es deuda, aquí está la prueba de mi obsesión por las vacas.




En la cocina...





Otros adornos con motivos vacunos.





Este dibujo me lo regaló Mavi cuando estábamos en la universidad.




Llaveros de vaca que traigo en mi mochila. El de la izquierda me lo trajo Mavi de Holanda; el de enmedio, mi mujer hace algunos años cuando iniciamos nuestra relación (además está original el llavero, la vaca tiene ubres); el de la derecha, me recuerda a una ex... larga historia. Esa nariz y esos bigotes de la esquina inferior derecha, son de mi hija Lola que también quiso aparecer en la foto.






Adornos para el celular






Original bolsa de vaca que mi mejor amigo me trajo de recuerdo hace dos años que se fue de vacaciones a España. También el fue el que me regaló el toro gay de Pamplona.




He aquí partye de mi colección, faltan algunas cosas que están en casa de mis padres. También tengo ropa interior con vacas y manchas de vaca estampadas, pero por OBVIAS razones esas imágenes no las pongo aquí.

Cuando junte más cosas vacunas, seguiré presumiéndoselas :)

12 de agosto de 2008

Vacas

No sé si sentirme halagada u ofendida, pero cada vez que alguno de mis conocidos ve alguna vaca se acuerda de mí.






¡¡¡Este gato disfrazado de vaca está precioso!!!



Tengo varias vacas en mi colección. Algunas son recuerdos que mi familia y mis amigos me han traído de diferentes partes del mundo: Nueva York, España, Holanda, Canadá... o que me han obsequiado en cumpleaños, aniversarios o alguna fecha especial.



¿Por qué me gustan las vacas?

mmm...

buena pregunta...

no lo sé...

es una buena cuestión para mantenerme entretenida en esas largas noches de insomnio...

Sólo recuerdo que desde niña me han gustado todas las cosas relacionadas con vacas




Esta vaca culta la tenían en exhibición afuera de la librería Gandhi de M.A. de Quevedo, aquí en el D.F. y el día que le tomé la foto, el estúpido policia de la entrada me regañó.








HISTORIA DE UNA VACA




Les dejo este video que ya es un clásico en la red, de la vaca loca y prometo que después les pongo algunas fotos de las vacas de peluche que tengo.


video

7 de agosto de 2008

No sé qué escribir...

mmm... no sé me ocurre nada para poner en este espacio...

Trato de escribir periodicamente, pero hoy tengo una especie de bloqueo mental. Repetir los mismos temas y las mismas palabras, me parece aburrido.

Y ya me cansé de copiar lo de otros autores...

No se me ocurre nada que poner... supongo que también influye que este último mes ha sido fatal en todos los sentidos. Problemas económicos, de salud, de trabajao... vamos, lo de siempre. Y la verdad no creo que esas broncas sean un buen tema para escribir o que, siquiera, valgan la pena ser contadas.


Sólo he llegado a una conclusión...


necesito más emoción en mi vida...


O conseguirme un trabajo...



Lo que ocurra primero.

.

.

.

mmm... (yo, pensando en algo que escribir)


mmm... (yo, haciendo bolitas de papel)


mmm... (yo, regresando del baño)


mmm... (yo, buscando estupideces en la red)


mmm... (yo, con gastritis)


mmm... (yo, haciendo más bolitas de papel)


30 minutos después...


mmm... (yo, picándome los ojos)

.

.

.

No sé qué escribir... y al parecer no soy la única. Si buscan en Google "no sé que escribir" o alguna frase similar, les aparecerán cerca de 2,020,00 entradas... es bueno saber que no soy la única, aunque tampoco me sirve de consuelo.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Ya, a la chingada, no se me ocurre nada sensato que escribir, así que nomás les dejo este video




Besos chilangos

5 de agosto de 2008

In Memoriam


Oficialmente este blog y las autoras malviajadas que aquí escriben, están de luto.

El pasado miércoles 30 de julio de 2008 falleció Alejandro Aura.

Me entristeció mucho enterarme de la noticia porque Aura era uno de los mejores escritores que han existido en estos últimos tiempos. Independientemente de su poesía, era una persona con mucho sentido del humor y una sencillez inigualable.

Les recomiendo que lean Despedida, un poema que publicó en su blog sólo unas horas antes de partir de este mundo.



Alejandro Aura




Hace poco más de diez años, mi padre trabajó en un proyecto de investigación en el Canal 11 de México. Diariamente por las tardes iba a las instalaciones del I.P.N. y regresaba ya muy noche.

Un viernes me pidió que lo acompañara. Yo, como adolescente renuente y medio amargada, no quería ir, pero terminé acompañando a mi papá.

En esos tiampos Alejandro Aura conducía un programa de televisión llamado Un poco más... (qué cuando lo renovaron, después se llamó Boleros y un poco más, y Aura ya no era el conductor) dedicado a esa música de antaño que le trae grandes recuerdos a nuestros padres y nuestros abuelos.

Ese viernes, entre lo que mi papá y yo andábamos de un lado para otro, nos topamos en un foro a Alejandro Aura por pura casualidad. Cabe aclarar que en ese entonces yo era -además de renuente y medio amargada- muy inculta y no sabía que el Maestro Aura era un reconocido escritor, así que me fastidió que mi papá se detuviera a platicar con él, pedirle su autógrafo y hasta ponerse a cantar con él. Creo que el buen Alejandro notó mi "cara de felicidad" en esos momentos y en vez de simplemente ignorarme, trató de levantarme el ánimo contándome un chiste de Pepito, chuleándo mis bellos ojos y cantándome al oído Cien años.

Mi papá y él platicaron un buen rato, mientras ellos hablaban y reían yo me senté en un banco que había cerca. La verdad es que ni prestaba atención a lo que estaban diciendo, pero en algún punto de la conversación, Alejandro comenzó a cantar

"Pasaste a mi lado, con gran indiferencia
Tus ojos ni siquiera, voltearon hacia mí..."

y de repente mi papá unió su voz para formar un dueto

"Te vi sin que me vieras, te hable sin que me oyeras
Y toda mi amargura, se ahogó dentro de mí..."

voltearon a verme como para que formaramos un trío tipo Los Panchos o algo parecido, pero pues como yo no me sabía la canción (y aunque me la hubiera sabido, no hubiera cantado) pues Cien años tuvo que seguir siendo interpretada a dueto.

"Me duele, hasta la vida,
Saber, que me olvidaste
Pensar, que ni desprecios
Merezca yo de ti..."

también tengo muy presente el recuerdo de que en esa ocasión deseé más que nunca en mi vida convertirme en avestruz...

"Y sin embargo sigues, unida a mi existencia
y si vivo cien años, cien años pienso en ti."

Y así, de su ronco pecho, ambos intérpretes de boleros clásicos cantaron toda la canción.

Desde ese día, cada que escucho los famosos Cien años, me acuerdo de Alejandro Aura




Sólo una cosa les puedo decir; qué bueno que el poeta y mi papá se dedicaron, uno a las letras y otro a la química, y ninguno a la música.



Este blog también está de luto por el fallecimiento del maestro Victor Hugo Rascón Banda (q.e.p.d.)
.
.
.