11 de diciembre de 2008

Gracias por fumar




Nunca he sido fumadora constante, es más, en este momento me encuentro en la etapa en que el cigarro me da asco. Sin embargo mi entorno siempre ha estado rodeado de fumadores, lo que me ha convertido en una fumadora pasiva con un riesgo mayor de "contraer" cáncer pulmonar, ya que, según se ha demostrado recientemente, a los pasivos nos hace más daño inhalar el humo del vecino, que fumar por cuenta propia. Yo pienso que son patrañas... pero en fin, la ciencia es la que habla.

Analizando mi historial de fumadora activa, me he dado cuenta de que soy fumadora social. Antes, cuando todavía se permitía fumar en los Sangrons y establecimientos similares, las conversaciones entre nuestro grupo de amigos siempre contaban con tres ingredientes fundamentales: litros y litros de cafeína, grandes cantidades de nicotina (creo que sobre nuestra mesa había más IMECAS que en el la calle), y algún tema sexoso (habláramos de lo que habláramos, siempre las conversaciones derivaban en sexo).

Ahora el ser fumador es condenarse ante la sociedad, es un terrible vicio que debe erradicarse a toda costa, incluso las leyes han convertido el fumar en espacios públicos en algo ilegal... Gracias por fumar (Thank you for smoking) cuenta la historia de un hombre que se dedica a defender los derechos de los fumadores y de las grandes corporaciones tabacaleras que pagan su nómina.

Nick Naylor, como se llama este personaje, es un tipo persuasivo y con mucha labia. Sus tácticas para defender los intereses de la industria del cigarro consisten, no en darle la razón a los tabacaleros, sino en demostrar que su oponente está equivocado o lanzando un contraataque que ellos no esperan. Por ejemplo, cuando están en el congreso debatiendo sobre poner etiquetas de veneno en las cajetillas de cigarro, el inteligente señor Naylor le voltea la tortilla al senador de Vermont acusándolo de apoyar a un estado que produce quesos que incrementan el colesterol de las personas ocasionando que sufran de males cardiacos y que la imagen de la calavera deberían de ponerla en los quesos y no en las cajetillas de cigarros.

La película es divertida aunque no profundiza mucho. Todo se queda en una embarradita sobre el falseo de información -que en la película eufemísticamente le llaman "reinterpretación de datos"- los sobornos, las mentiras y todo ese juego sucio que las grandes corporaciones utilizan para seguir vendiendo su producto a los consumidores.

Y a pesar de todo, Nicke Naylor me pareció un tipo fenomenal. El no tiene reparos en reconocer que es de "moral flexible", no le importa ser el hombre más odiado del país ni convencer a jóvenes de 15 años que fumen cigarrillos. Después de todo, sólo lo hace "para pagar la hipoteca", o por dinero como él mismo lo reconoce. Para muchos podrá parecer un tipo detestable, pero es de los más honestos que he visto, no tiene por qué ocultar lo qué hace bajo máscaras hipócritas ni se anda con moralismos absurdos.

Si queren pasar un buen rato, véanla. Si buscan algo más profundo, se van a decepcionar. Uno de los puntos más acertado de esta producción es el reparto con el que cuenta: Aaron Eckhart, Robert Duval, William H. Macy, Rob Lowe, Maria Bello, Sam Elliott, Adam Brody y la bellísima Katie Holmes.





14 comentarios:

josef dijo...

Hummm...Prefiero seguir sin fumar. pero le concedo la razón a Nick Naylor sobre lo de los quesos, y ya que estamos ¿¿¿por qué no poner la misma etiqueta sobre los automóviles??? Ahora mismo, creo, son la primera causa de mortandad humana mundial, y nadie alza una sola palabra. Un beso chilango Lola! Buen fin de semana!

Laura Rivera dijo...

Creo que la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados es justa, digo, hay personas a las que no les gusta el olor a tabaco, qué sé yo. Pero que la sociedad de repente se ponga sus moños y apunte a los fumadores como si estuvieran haciendo algo extraordinariamente ofensivo me parece una estupidez. ¿Cómo no hacen éso cada que una mala palabra no es censurada en la radio o la televisión? Bueh, todo cuestión de perspectivas. Maravilloso blog. ;)

Anónimo dijo...

mmmh, esa peli la había mirado a huevo, creo que si me tropiezo con ella ahora, la veo, no me haré expectativas, pero me ha causado curiosidad Nick Naylor, un antiheroe fabuloso eh!!
un besazo preciosa

Cris dijo...

Pues mira, si estoy comiendo me desagrada el olor a tabaco, pero cuando estoy platicando con amigos o en una reunion o de vez en cuando, me gusta mucho oler tabaco jajaja, se que es la peor manera de manejar el vicio, pero me gusta :P Deberian acondicionar bien los espacios para fumar en lugares publicos, es una jalada que en un mismo salon sea para ambos grupos, solo con la muy poca eficiente separacion de una barrita :S Pero no se debe condenar y relegar a ese sector de la poblacion, digo, todos tenemos derecho de hacer lo que nos plazca no? mientras no lastimemos a otros. Y las autoridades tienen la obligacion de proporcionar a sus ciudadanos el espacio apropiado para llevarlo a cabo.

Said dijo...

Ok, tendré que verla... me gustó el trailer y tu descripción, aunque no le echas muchas flores... jejej

Felices vacaciones!

Besos!

Arquitecturibe dijo...

Hola mi Lola hermosa...
antes que nada perdona la ausencia... he tenido poco acceso a internet ultimamente.
Por otro lado, lástima que no podemos estar cerca para repartir abrazos a granel pero en esta navidad, como en todas las ocasiones, nuestros corazones se alegran de celebrar juntos una fecha tan bonita.
¡FELICES FIESTAS TE DESEO DESDE MI LEJANA GALAXIA!

Gittana dijo...

Hola preciosidad!!!! FELIZ NAVIDAD!!!!!

PÁSALA SUPER CHEVERE!!!! Y DESEO QUE TODOS TUS DESEO PARA ESTE 2009 SE CUMPLAN!!!

FELIZ NAVIDAD!!!! FELIZ NVIDAD!!!

Anónimo dijo...

Hola Preciosa!!!
paso a dejarte un abrazo apretado y miles de besazos para ti, que lo pases maravilloso en estas fiestas de fin de año junto a los tuyos y lo mejor del mundo para ti en este 2009.

besos

Blas Torillo Photography dijo...

Hola Dolores...

La Holmes es en efecto bellísima y el cigarro pues nomás lo soporto en recuerdo de mis años de fumador...

Por lo demás, sólo vine a dejarte tu abrazo por el año nuevo.

Ojalá que se te hagan las cosas que quieres. Las que no quieres, que ni siquiera pasen por tu mente y las que lleguen sin avisar, pues que sean buenas...

Mientras, te dejo un beso. Y te comunico mis ganas de seguir viniendo a aprender de ti y lo que escribes.

Cuídate. Ríe. Abraza. Sueña.

*Gina Halliwell* dijo...

Pos yo dejé de fumar tabaco cuando conocí otras cosas fumables jaja...

...luego entré a la Escuela de Escritores y pues imposible: cuando te inscribes tienes que firmar que no te molesta que los profes se fumen dos cajetillas por clase...

...lo volví a dejar cuando falleció mi tío abuelo de cáncer en los pulmones...

...pero el vicio es el vicio, y de vez en cuando me encuentro con mi Marlboro en la mano.

Pues que este año nos traiga menos leyes discriminatorias, salud para contrarrestar los vicios, paz en México y mucho éxito a todos. ¡Feliz 2009!

Puroshuesos dijo...

A favor de que se prohiba fumar en ciertos lugares cerrados, en contra de que se prohiba fumar en casi cualquier espacio público, es una violación a la libertad y a los derechos individuales.
Por otro lado, como consumidor del café-mota, puesn-me da curiosidad ver como mis amigos que me insultaban por mi hábito son ahora perseguidos casi como yo lo soy, parodiando-parafraseando el poema de brecht, que va algo asi como: "primero se llevaron a los maestros, pero como no voy a la escuela, no me importó, luego a los campesinos de atenco, pero como yo no me junto con nacos, tampoco me importó, ahora me llevan a mí, pero ya es tarde", por eso, aunque no soy tabaquero, libertad de ocio, lo único que se debe prohibir, es dañar al prójimo...
y feliz año pa todos y todas...

Puroshuesos dijo...

A favor de que se prohiba fumar en ciertos lugares cerrados, en contra de que se prohiba fumar en casi cualquier espacio público, es una violación a la libertad y a los derechos individuales.
Por otro lado, como consumidor del café-mota, puesn-me da curiosidad ver como mis amigos que me insultaban por mi hábito son ahora perseguidos casi como yo lo soy, parodiando-parafraseando el poema de brecht, que va algo asi como: "primero se llevaron a los maestros, pero como no voy a la escuela, no me importó, luego a los campesinos de atenco, pero como yo no me junto con nacos, tampoco me importó, ahora me llevan a mí, pero ya es tarde", por eso, aunque no soy tabaquero, libertad de ocio, lo único que se debe prohibir, es dañar al prójimo...
y feliz año pa todos y todas...

Nut dijo...

______0___o__o__o0_0__o_o__0________
_____0___o__o_o__0_0__o___o__0______
____0_o___o___o__0_0___o___o__0_____
____00o0000o00o0o0_0o00o00oo0oo0____
___000o0o00000o000_000o00o0o000o0___
___00000o000o000o0_000o000o00000o0__
___0o00oo00o0o00o0__0000o0o0o00000__
___0o0o00000o00o0___000o0o0o0o0o00__
____0o0o0000o0o0_____0000o00o00o0___
_____0000o0000________ 00o000o000___
______0000000___________0000000_____
________00______ FELIZ_____00_______
_______00____ AÑO NUEVO __ 00______
______00_________2009______ 00_____
_____00_____________________ 00____
____00________________________ 00___
_000000_____________________00000000

Un abrazo!

Salvatore dijo...

Aunque prefiero seguir sin fumar, la veré sólo por Katie Holmes, que me parece muy guapa.
Por cierto, aprovecho para mandarte también mis mejores deseos para este año que apenas comienza.